A PROPÓSITO DE LA CUMBRE MINISTERIAL CM11 OMC:   OMC/comercio electrónico

Como parte de los Diálogos por una Internet Ciudadana en septiembre de 2017 en  Quito se efectuó el panel  sobre OMC/comercio electrónico. A continuación sus resultados:

  1. a) Síntesis de las exposiciones y debate:

Los países en desarrollo están exigiendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la conclusión de dos décadas de discusión sobre el tema del agro y las reglas injustas de la OMC que permiten a los países desarrollados subsidiar a sus productores agrícolas (léase corporaciones), mas no a los países en desarrollo.  Otros temas de preocupación son la facilitación de las inversiones y la pesca, que pretende favorecer  a las grandes flotas pesqueras depredadoras afectando a los pequeños pescadores y a la nutrición de la población.

Respecto al comercio electrónico, aún no hay un mandato negociador de la OMC, pero se pretende incorporarlo en la agenda de la reunión ministerial de la OMC en Argentina.  Un grupo de países denominado “Amigos del Comercio Electrónico para el Desarrollo”, encabezado por Argentina, está impulsando esta iniciativa vendiéndola como una medida que supuestamente favorecerá a las Pymes. En realidad, está concebido para beneficiar  ampliamente a las corporaciones tecnológicas, y dejarlas actuar libremente hará tabla rasa de la soberanía de nuestros países. El incorporar el comercio electrónico en la agenda de la OMC implica que el tema debe ser discutido obligatoriamente cada dos años por la Organización.

  1. b) Propuestas para frenar la apertura de negociaciones sobre Comercio Electrónico en la OMC.

Este encuentro define la importancia de trabajar en agendas que permitan frenar la apertura de negociaciones sobre el Comercio Electrónico en la Organización Mundial del Comercio, porque significaría mayor dependencia tecnológica, comercial y económica de nuestros países, quitando la posibilidad de regular en beneficio de los intereses ciudadanos y comunitarios.

La agenda de comercio electrónico a nivel internacional que proponen los países desarrollados, y que plantean colocar en la agenda de negociación de la OMC en la próxima reunión ministerial en Buenos Aires (diciembre 2017), hoy por hoy implica:

  • Que las transacciones electrónicas no estén gravadas con ningún impuesto.
  • Libre movilidad de datos, sin posibilidad de regular y tener soberanía sobre el almacenamiento y el destino físico y utilitario de los mismos.
  • Que no se pueda exigir presencia comercial de las empresas en nuestros territorios.
  • Que no se pueda exigir transferencia tecnológica.
  • Que no haya tribunales de defensa de los consumidores.

No estamos en contra del comercio electrónico, como medio para el desarrollo de nuestros pueblos, sino de su desregulación salvaje que favorece a las empresas más poderosas que dominan el mercado.

Queremos un comercio electrónico que favorezca nuestras PyMES y la economía popular y solidaria, que permita a los Estados que armen programas y políticas públicas de fomento del acceso a mercados de las empresas nacionales y productores comunitarios. No queremos que las empresas se limiten a ser usuarios de plataformas transnacionales, que se quedan con el negocio de datos, tecnológico y financiero del comercio electrónico. Es necesario denunciar que las normas propuestas en la OMC solo ponen de manifiesto la desprotección a los consumidores e impiden la transferencia tecnológica, evitando que se les pueda exigir a las empresas trasnacionales de tecnología que se instalen en el territorio, que paguen impuestos y tengan trabajadores registrados.

En este sentido instamos a los gobiernos de América Latina y del Sur Global, a desarrollar una estrategia de cooperación y soberanía tecnológica, incluyendo la creación de plataformas propias, regulación y promoción del comercio electrónico para beneficio de nuestras MiPyMES y la Economía Popular y Solidaria.

Acciones

– Sensibilización del público (con prioridad a movimientos y organizaciones sociales y MiPyMES).

  1. a) Campañas por internet.
  2. b) Cursos virtuales.
  3. c) Adaptar o rediseñar los textos existentes para informar.
  4. d) Reuniones informativas con distintos sectores.
  5. e) Promocionar el tema en el marco de otros eventos.

Insumos:

  1. a) Sistematizar la información y publicar en la página de internet ciudadana.
  2. b) Compilar bibliografía, fuentes de información, videos, etc.

– Diálogo con gobiernos donde sea posible:-

  1. a) Mantener reuniones preparatorias con miras a los encuentros de diciembre en la OMC con las instituciones competentes.
  2. b) Buscar actores dentro del Estado que pueden entender los peligros y hacer presión sobre sus negociadores.

-Apoyar / sumarnos a las movilizaciones continentales

Jornadas por la Democracia y contra el Neoliberalismo (Montevideo  4-7 noviembre de 2017);

“Semana de Acción Global contra la OMC” convocada por la Vía Campesina, (8 al 15 de diciembre 2017)

Movilizaciones en Buenos Aires frente a la OMC (10 al 13 de diciembre 2017).

 

Fuente: https://al.internetsocialforum.net/2017/10/06/eje-2-omc-comercio-electronico-tierra-y-territorio/ 

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