¿ES POSIBLE VIVIR SIN FACEBOOK? por Santiago Garcia Gago.

Una crucial pregunta en estos tiempos donde todo parece moverse dentro de esa red social.

Hace una semana tuve la oportunidad de impartir un taller a las productoras y a los periodistas de ARPAS, la Asociación de radios y programa participativo de El Salvador. Fue un taller de herramientas libres y tuvimos la oportunidad de trabajar con el recién estrenado GET6 Mezcal, la distro libre para radios que integra editores, automatizadores y todo lo necesario para salir al aire.

En un receso del taller una compañera se acercó a mi computadora y se quedó sorprendida al ver el sticker que tengo pegado:

ni_dios_ni_amo_ni_facebook.jpg

Levantó la cara y me preguntó: ¿se puede vivir sin tener una cuenta de Facebook? Yo me reí. Me hizo gracia que no me preguntara si era posible vivir sin dios o sin amo al que rendirle cuentas.

Parece que hoy en día cualquier cosa es prescindible menos tener una cuenta en Facebook.

Pero sí, definitivamente es posible y hay mucha gente que no tiene un perfil en esa red social.

Algunos seguimos anotando en una agenda de papel los cumpleaños de nuestros amigos y no nos gusta publicar fotos de los lugares que visitamos. Es una opción personal, igual de respetable que la opción de las personas que sí deciden hacerlo.

Se decida una cosa u otra no podemos desconocer los riesgos que tienen compartir nuestra información en estas redes. Hemos hablado varias veces sobre el tema de la privacidad. ¡Y espero que no hayas olvido todo lo que nos contó Edward Snowden!

Además Facebook, como empresa, ha emprendido una iniciativa mundial para llevar Internet “gratis” a los lugares donde aún no disfrutan de este servicio. Pero no es más que una burda estrategia para ganar clientes para sus servicios. Y cada cliente que gana es un cliente potencial que vende a sus anunciantes.

Pero sus mañas no terminan ahí. Como nos cuenta Loreto Bravo, de PalabraRadio.org en éste artículo, comprar empresas que trabajan para llevar tecnologías libres a las comunidades e ir eliminando su “competencia” es otra treta que están empleando.

Lo importante es que mucha gente está despertando. Siguen usando para su trabajo esta red social, porque es cierto que “todo el mundo” está ahí y es un buen medio de difusión. Pero poco a poco van cerrando sus perfiles personales o pasándolos a redes descentralizadas y respetuosas de la privacidad como Diaspora o N-1.

Incluso la justicia está tomando acciones legales para protegernos de esta inmenso monstruo virtual.

Este 6 de octubre fue un día importante. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra de Facebook afirmando que la transferencia de datos personales de las cuentas de Facebook de los ciudadanos europeos a territorio de EEUU no garantizan la protección adecuada de esos datos porque una vez en Estados Unidos están a disposición de la NSA(National Security Agency).

Este caso, conocido como Europa vs Facebook, fue iniciado por un joven abogado austriaco llamado Max Schrems. Después de esta victoria no todo está dicho. Es sólo una sentencia judicial, ahora toca que las y los ciudadanos tomemos conciencia del riesgo y presionemos a los Estados para que promuevan leyes que protejan los datos digitales de toda su población.

Para saber más sobre este caso te recomendamos este artículo de 20minutos.es escrito por Mirentxu Mariño.

Aunque el mayor problema es que estos Estados se han convertido con cómplices interesados de estas empresas. Como bien expresa Ignacio Ramonet en su imperdible artículo “Los nuevos Estados de la vigilancia” en Le Monde Diplomatique:

En la era de Internet, el control del Estado alcanza dimensiones alucinantes, ya que, de una manera o de otra, como ya se ha dicho, confiamos a Internet nuestros pensamientos más personales e íntimos, tanto profesionales como emocionales. Así, cuando el Estado, con ayuda de tecnologías súper poderosas, decide pasar a escanear nuestro uso de Internet, no sólo rebasa sus funciones, sino que, además, profana nuestra intimidad, deshuesa literalmente nuestro espíritu y saquea el refugio de nuestra vida privada.

Por eso, como en casi todos los ámbitos de nuestra vida, en última instancia la decisión es personal.

Ojala con todo esto te hayamos convencido que sí es posible vivir sin Facebook.

 

Santiago Garcia Gago [+]Coordina Radios Libres y es parte del equipo de Radialistas.net y Radioteca.net. Puedes escribirle a  santiago@radioslibres.net

 

Publicado 08 Oct 2015

 

https://radioslibres.net/article/es-posible-vivir-sin-facebook/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s