EL DOSSIER COPIA / SUR Problemas económicos, políticos e ideológicos del copyright (derecho de autor) en el Sur global

Editado por Alan Story, Colin Darch, y Debora Halbert

Escrito y publicado originalmente en inglés por el Grupo de Investigación Copia / Sur Mayo de 2006

Traducción y revisión: Gerardo Cárdenas

Edición en español: Rafael Carreño

 

Este expediente  no es  un  resumen de políticas dirigido principalmente a expertos en leyes de derecho de autor o copyright ni a especialistas en desarrollo económico. No contiene páginas soporíferas de formulaciones interminablemente áridas y a veces abstractas sobre aspectos legales, sociales, políticos y económicos del tema cada vez más polémico del  copyright.  En este expediente se aborda un amplio espectro de  temas políticos,  porque el copyright  es   un   asunto  muy   político   y   es   evidente   que   se   pueden   producir   cambios   en   las aproximaciones existentes al conocimiento y a su acceso. Sin embargo, el expediente hace esto de un  modo   en   el   que,   es   lo   que   esperamos,   estos   asuntos   ‘cobren   vida’,  muestren   el   interés eminentemente humano de los numerosos debates y hagan que estos asuntos sean accesibles para aquellos   que   quieren   ir  más   allá   de   los   lugares   comunes,   las  medias   verdades   y   las   serias distorsiones que frecuentemente afectan las discusiones sobre este tema.

 

Este expediente tampoco está dirigido principalmente a los encargados de formular políticas (tales como los burócratas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra), ni a los ejecutivos   de   las   grandes   corporaciones  multinacionales   (los  Rupert  Murdoch   y  Bill  Gates   del mundo)  ni  a aquellos que están  trabajando,  a menudo con enormes  recursos económicos,  para mantener y perpetuar los actuales regímenes globales y nacionales de derecho de autor o copyright. Estas personas, sus compañías, y sus organizaciones están plenamente conscientes de muchos de los   comentarios   y   las   críticas   formuladas   en   este   expediente,   que,   sin   duda   alguna,   se   han formulado   previamente   y   se   continúan   haciendo   aunque   de   un  modo  más   parcial   y   tentativo.

 

Algunas de las mismas críticas aquí incluidas fueron hechas, por ejemplo, en la década de los años 60 por un grupo de países del  Sur recién independizados durante un período que  fue etiquetado como ‘la crisis internacional del  copyright’. Otras críticas fueron expresadas en 2004 y 2005 como parte de la ‘agenda del desarrollo’ conducida por 13 gobiernos del Sur. Sin embargo, los promotores del sistema vigente de derecho de autor o copyright no han escuchado esas críticas ni han actuado al   respecto.   (De hecho,  desde 1995 cuando se  firmó el  Acuerdo de  la Organización Mundial  de Comercio   sobre   los  Aspectos   de   los  Derechos   de   Propiedad   Intelectual   relacionados   con   el Comercio -ADPIC- esos sectores han hecho que estos regímenes de propiedad intelectual sean unas barreras aún más  restrictivas e  impenetrables al  acceso del  conocimiento).  En cambio,  el público   al   que   fundamentalmente   aspiramos   dirigir   este   documento   son   los   ‘activistas’   de   la información, aquellos que están trabajando directamente y a diario con el tema del copyright, como son   los   bibliotecarios   y  maestros,   activistas   antiglobalización,   trabajadores   de   la   cultura   como escritores,  músicos y  las organizaciones no gubernamentales.

 

Especialmente,  alentamos a  todos Uds. para que se unan al debate.

 

PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN EN ESPAÑOL ALGUNAS PALABRAS INICIALES…   

 

SECCIÓN 1 – EL SISTEMA GLOBAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL ESTÁ PRIVATIZANDO EL PATRIMONIO CULTURAL COMÚN DE LA HUMANIDAD

 

SECCIÓN 2 – LA ECONOMÍA DEL COPYRIGHT GLOBAL: EL FLUJO NETO DE CAPITAL DE LA PERIFERIA GLOBAL HACIA EL CENTRO 

 

SECCIÓN 3 – PRIVATIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO E IMPOSICIÓN DE PREMISAS OCCIDENTALES Y PROVENIENTES DEL NORTE SOBRE LA PRODUCCIÓN CULTURAL

 

SECCIÓN 4 – OBSTÁCULOS GRAVES Y PERJUDICIALES AL USO DE MATERIALES CON COPYRIGHT EN LOS PAÍSES DEL SUR  

 

SECCIÓN 5 – RESISTENCIA DEL SUR AL SISTEMA GLOBAL DE COPYRIGHT 

 

SECCIÓN 6 – CONCLUYENDO EL DOSSIER… Y MIRANDO HACIA ADELANTE 

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