Entrevista a Carlos Parra Zaldívar

El software libre se postula como el ejemplo de una nueva economía más colaborativa, en la que el conocimiento es compartido, desarrollado y aprovechado por la comunidad.

 

Con esta entrada inauguramos una nueva sección dentro de Descubriendo LibreOffice en la que vamos a entrevistar a personas destacadas dentro del mundo del software libre en general y de LibreOffice en particular. Me enorgullece comenzar esta serie de entrevistas con Don Carlos Parra Zaldívar, un destacado miembro de The Document Foundation que realiza una extraordinaria labor de difusión de la suite LibreOffice al frente de su propio blog sobre esta herramienta: http://carlosp.cubava.cu.

Carlos Parra es licenciado en Física, pero ha reconducido su carrera hasta la informática, área en la que trabaja desde el año 1987. Desde el año 1997 trabaja como Especialista en Informática en la Dirección Provincial de Servicios Comunales de Holguín, Cuba.

Carlos, usted lleva desde la década de los 80 vinculado a la informática ¿Desde cuándo utiliza aplicaciones de Software Libre? ¿Y cuándo y cómo descubrió LibreOffice?

Descubrí el software libre a través de una revista cubana que se llamaba Punto.cu, allá por el año 1998, en la que salió un artículo comentando una distribución que se llamaba Madrake Linux y me llamó la atención el modo en que se desarrollaban esos sistemas operativos, algo totalmente nuevo y muy diferente a lo que conocía en aquel entonces, que era el Windows 3.11. Me asaltó la curiosidad y logré instalar esa primera distro más bien para probar y ver su funcionamiento. Luego comencé a investigar más al respecto y logré instalar las primeras versiones de Ubuntu, que era una de las más publicitadas y de hecho sigue siéndolo.

Antes de conocer LibreOffice, conocí e instalé OpenOffice.org 2.0 en el año 2005, su antecesor, hasta que Oracle apareció en escena en el 2010 y no apoyó el proyecto OpenOffice.org, pero OpenOffice.org 2.0 lo instalé en la mayoría de las PC de mi trabajo bajo entorno Windows XP, sin quitar el Office 2003 de Microsoft, así decidí ir instalando, poco a poco, las aplicaciones que necesitaban los usuarios, con sus variantes de Software Libre, entre ellas, el gestor de correo, el navegador web, que les instalé Mozilla Thunderbird y Mozilla Firefox, todo bajo Windows. Así cuando aparece el LibreOffice en el año 2010, ya todos estaban acostumbrados a trabajar con el anterior OpenOffice.org 3.2 y comienzan a trabajar hasta el día de hoy con LibreOffice, tanto en entornos Windows, como en Linux Mint 17.1 que es lo que tienen las PC en mi trabajo.

Además de LibreOffice, ¿que otros programas de software libre utiliza en su vida diaria?

Ya mencioné anteriormente que tanto la gestión de correo electrónico y la navegación web la hago con aplicaciones de Software libre, Thunderbird y Mozilla Firefox en Linux Mint 17.1. Además, el diseño gráfico, que es otra de las cosas que me gustan también, la realizó con Inskcape y Gimp, así como, la maquetación de folletos y libros lo realizo conScribus. WordPress para la administración del blog y Virtual Box para la gestión de las máquinas virtuales, la organización de mi biblioteca de libros electrónicos (e-book) lo hago con Calibre. Todas estas aplicaciones las vengo usando primero en sus versiones para Windows, cosa que me facilitó tremendamente el proceso de actualización a GNU/Linux.

Usted es ciudadano cubano ¿que porcentaje de utilización de software libre estima que existe en la isla frente a programas de tipo privativo?

Bueno, en el caso particular de Cuba, país realmente con mucho talento y profesionales muy capaces no ha tenido el impacto a nivel usuario el uso del Software Libre, como puede haber tenido en otro países, en primer lugar dadas las limitaciones de acceso a Internet, producto al bloqueo económico a que es sometido el país por los Estados Unidos, cosa que afecta notablemente el poder acceder a la documentación necesaria y descarga de distribuciones y aplicaciones (repositorios), no obstante a ello, con mucho esfuerzo y dedicación de especialistas y el apoyo de la comunidad de usuarios de Tecnologías Libres (GUTL), muchas instituciones si han logrado escalar sus servicios al entorno GNU/Linux, sobre todo los servidores. De manera que si hablamos de porcientos no tendría exactamente la cifra, pero no es mucho a nivel de usuarios.

¿Se llevan a cabo medidas desde la administración cubana para fomentar el uso de software libre en general y de LibreOffice en particular?

Hasta el momento no se ha promulgado ninguna ley o decreto en tal sentido, pero se está perfilando un camino muy bueno en ese sentido, con la fundación de una nueva organización social que agrupará a los especialistas en informática y especialidades afines, que seguro estoy impulsará el uso de los sistemas operativos de Software libre y la implementación de estándares abiertos. Todo en aras de lograr la necesaria independencia tecnológica, como lo han hecho otros países del área.

Existen espacios digitales hospedados en Cuba corriendo sobre Software Libre, como la plataforma multiblogs “Reflejos” (http://cubava.cu) en la que hay muchos blogs dedicado especialmente a la difusión del conocimiento en torno al Software Libre y los estándares abiertos. Se han desarrollado, con el apoyo del estado, los Festivales Latinoamericanos de Instalación de Software Libre (FLISOL), eventos comunitarios en el que las personas asisten con el objetivo de conocer y compartir todo lo relacionado con el uso del Software libre a todas las instancias de la sociedad.

Usted es miembro de The Document Foundation, la organización promotora de LibreOffice ¿qué requisitos tiene que cumplir cualquier persona que quiera solicitar la membresía en la organización?

El ingreso a The Document Foundation fue para mí un gran honor, pues realmente soy el único cubano miembro de tan importante Fundación, y realmente le soy sincero, no sabía que podía solicitar la membresía, gracias a Adolfo Jaime Barriento, mexicano, el que me invitó a solicitar la membresía a The Document Foundation. Los requisitos son mínimos, primero exponer cuáles son sus aportes a la plataforma ofimática LibreOffice, esos aportes pueden ser en diversos campos, desde la programación y desarrollo de códigos, la ayuda y participación en el proceso de localización y traducción a idiomas nativos, el diseño y desarrollo de la interfaz, promoción y marketing de la plataforma, etc., son varios los campos en que las personas pueden ayudar al desarrollo de esta importante suite ofimática de Software Libre de manera comunitaria y sin tener que pagar nada a nadie. Otro de los requisitos es plasmar el nombre y apellidos y modo de contacto de dos personas miembros de la fundación, que le sirvan al solicitante de garante y que demuestren que los argumentos, expuestos por el solicitante, son reales. Por otro lado comprometerse a cumplir con los estatutos de la Fundación. Así es que The Document Foundation, como fundación meritocrática y sin fines de lucro permite la participación de todos por igual en el desarrollo de LibreOffice.

Ahora una cuestión un poco más filosófica. El software libre se postula como el ejemplo de una nueva economía más colaborativa, en la que el conocimiento es compartido, desarrollado y aprovechado por la comunidad. Desde hace unos años, al software se ha venido sumando un movimiento de promoción y desarrollo de herramientas de hardware libre, ¿cree que esta filosofía y cultura del conocimiento compartido se puede extender también a otras áreas como la medicina o la ingeniería? ¿Gracias al movimiento del software libre se puede acabar con el sistema de patentes, que limita el crecimiento y desarrollo de muchas aplicaciones que serían beneficiosas para la comunidad en múltiples ámbitos?

Este es un tema muy interesante y novedoso. Si se observan los orígenes del movimiento de Software Libre a nivel internacional, te darás cuenta que su base está sustentado en contraposición a la apropiación del conocimiento por parte de los monopolios tecnológicos, los cuales han invadido el mercado con tecnologías privativas y excluyentes, sobre la base de un conocimiento privatizado, cosa que en principio del desarrollo de las tecnologías informáticas no era así, se compartía el conocimiento y no se tenía que pagar por él. De manera que este gran movimiento filosófico puede perfectamente extenderse a otras ramas del saber, como la medicina y la ingeniería, y así lo demuestran casos que han empleado el conocimiento compartido para desarrollar otras tecnologías para la obtención de semillas para la agricultura, la arquitectura tiene ejemplos que están cambiando la manera de hacer, compartiendo ideas y proyectos, en este sitio puedes verlo.

Por otro lado, si se analiza la evolución del Internet desde el punto de vista tecnológico se podrá comprobar que ha llegado a tal desarrollo, gracias al empleo de estándares abiertos y el uso de Software Libre. Todo esto ha cambiado, desde la propia Internet, la manera de acceder al conocimiento, ejemplos hay muchos, todo el mundo conoce y usa Wikipedia, que es totalmente mantenida por la Fundación Wikimedia y la comunidad usando Software Libre, lo que significa que el conocimiento está al alcance de todo el que pueda llegar a ella, nadie tiene derecho a limitar el acceso al conocimiento, por lo que este gran movimiento socio-tecnológico, va a cambiar la dinámica de la sociedad en tal sentido, pues todo el mundo participa y colabora, cosa que desde el punto de vista socio-económico y tecnológico es muy bueno e enriquecedor para el ser humano, ya que seremos capaces de liberarnos como individuos y naciones.

Otro detalle interesante de estos temas, y que constituye preocupaciones para muchos recién llegados a esta nueva manera de hacer, está relacionado con el propio mercado de estas tecnologías, y es que el Software Libre es Libre, pero no necesariamente gratis, se sustenta en la prestación de servicios y no de productos informáticos. Es decir, puedes tener acceso al sistema operativo alojado en un sitio web y descargarlo, no tienes que pagar nada, ni tampoco tienes que pagar una licencia por usarlo, y además, se le suma que podrás hacer con él lo que te dicta su propia licencia permisiva, puedes instalarlo en cuantas PC tengas si tienes conocimientos para ello, pero si no sabes como enfrentar el reto tecnológico de poner a funcionar las PC que tienes, entonces solicitas la asistencia técnica de los especialistas y esto es lo que pagas, es decir, el servicio o asistencia técnico que recibes, ahí radica la gran diferencia con los sistemas privativos. Todo lo anterior se está viendo en los últimos tiempos, son cada vez más personas, instituciones y gobiernos apostando por el Software Libre y los estándares abiertos, pues cada uno desde sus respectivas posiciones participa, colabora y se beneficia de estas aplicaciones.

 

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos a que más gente conozca LibreOffice compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias ;).

 

15 junio, 2015 descubriendolibreoffice

 

Fuente: http://descubriendolibreoffice.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s